miércoles, 23 de mayo de 2018

A examen: Seitán a la piastra y hamburguesa de seitán mercadona


Hoy, en el blog, un nuevo post de la sección a examen en este caso dedicado a dos de las novedades enfocadas especialmente para vegetarian@s, vegan@s y  flexiterian@s : Seitán a la piastra y hamburguesa de seitán mercadona . Para ello, analizaré la lista de ingredientes y composición nutricional para evaluar si son o no una buena opción 

Seitán a la piastra mercadona 

Lista de ingredientes:
Harina de trigo (gluten 15%), agua, salsa de soja (agua, semillas de soja, trigo integral, sal marina), aceite de girasol, jenjibre
Puede contener trazas de frutos secos, apio, mostaza, productos lácteos, productos a base de huevo 

Hamburguesa de seitán mercadona 

Lista de ingredientes:
Seitán 79.9%, (agua, gluten de trigo harina de trigo tipo "0" , salsa de soja (agua, semillas de soja, trigo integral, sal marina,) jenjibre), aceite de girasol, jenjibre, cebolla 9.6%, germen de trigo, harina de almendras, aceite de oliva virgen extra, fibra de avena , espesantes (carragenanos, goma guar, goma xantana), extracto de levadura, romero, jenjibre, aceite de girasol, ajo

Alérgenos: gluten, almendras, soja   Puede contener trazas de frutos secos, apio, mostaza, productos lácteos, productos a base de huevo
 
Puede contener trazas de frutos secos, apio, mostaza, productos lácteos, productos a base de huevo 

Conclusiones respecto a la lista de ingredientes

En cuanto a la lista de ingredientes, como podéis observar, el seitán a la piastra no tiene ningún tipo de aditivo, la única pega que le pongo es que está elaborado con aceite de girasol en lugar de aceite de oliva virgen extra 

La hamburguesa de seitán sin embargo, contiene  aditivos y aunque los espesantes utilizados son de origen natural , contiene también extracto de levadura también conocido como glutamato monosódico un potenciador del sabor el cual se recomienda evitar su consumo 

Como podéis observar, ni el seitán a la piastra ni la hamburguesa de seitán contienen azúcares añadidos.

Otro aspecto que me llama la atención es que ambos contengan trazas de huevo y leche tratándose de alimentos dirigidos principalmente para vegetarian@s y vegan@s 

Composición nutricional


 Conclusiones respecto a la composición nutricional

Respecto a la composición nutricional, ambos son bajos en grasas saturadas y azúcares , en el caso de la hamburguesa de seitán, también es alto en fibra  
Tanto el seitán a la piastra como la hamburguesa de seitán tiene un contenido bastante alto de sal representa un 40% de la CDR de sal en el caso de la hamburguesa de seitán y del 37,8% de la CDR en el caso del seitán a la piastra

Conclusiones

Respecto a la lista de ingredientes la mejor opción sería el seitán a la piastra ya que no contiene ningún tipo de aditivo.
Respecto a la composición nutricional, aunque sus valores nutricionales en cuanto a macronutrientes no están mal, su contenido en sal es bastante alto por lo que sólo recomiendo su consumo de forma ocasional , no a diario


martes, 15 de mayo de 2018

Usos cosméticos del aceite de aguacate mercadona


Recientemente mercadona ha añadido a sus lineales aceite de aguacate no refinado. Este lanzamiento seguramente sea debido al éxito en ventas del aceite de coco virgen extra principalmente como uso cosmético aunque también es una buena opción como alternativa a la mantequilla en repostería y para preparar recetas con un toque exótico. Hace un tiempo publiqué un post acerca de los usos cosmésticos del aceite de coco virgen extra (podéis consultarlo AQUÍ)

El precio del aceite de aguacate es un poco más alto que en el caso del aceite de coco virgen extra , 5 € la botella de cristal de 250 ml, aunque para uso cosmético es un precio fenomenal ya que cunde muchísimo
Para cocinar habitualmente yo os recomiendo que compréis aceite de oliva virgen extra ya que es uno de los aceites con uno de los mejores perfiles lipídicos que existe y que en España tenemos la gran suerte de que su precio no es excesivamente alto, 4 € litro,  ya que somos uno de los principales productores

La semana pasada os preguntaba a través de mi cuenta de Instagram si queríais que publicase un post sobre los usos cosméticos del aceite de aguacate de mercadona. Como la respuesta ha sido un rotundo SI, hoy os mostaré varios usos cosméticos que podéis dar al aceite de aguacate mercadona:

1. Para nutrir e hidratar la piel del cuerpo y del rostro

El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos poliinsaturados, por lo que es una excelente opción  para nutrir e hidratar la piel del cuerpo  y también del rostro aunque como hidratante para el rostro sólo la recomiendo en pieles maduras y secas
Aplicado a diario favorece la elasticidad de la piel y previene la aparición de arrugas

2. Previene la aparición de estrías y atenúa las estrías recientes

Gracias a su poder nutritivo , favorece la elasticidad y flexibilidad de la piel por lo que es un aceite ideal para prevenir estrías al igual que el aceite de almendras por lo que puedes combinarlos o mezclarlos a partes iguales . Aplica  tras salir de la ducha y antes de secar la piel con la toalla, de este modo conseguirás una piel bien hidratada pero no grasa
También es eficaz para atenuar las estrías recientes (de color rosado) muy típicas en el embarazo, si lo combinas con aceite de rosa de mosqueta, unirás el poder de nutrición del aceite de aguacate con el poder regenerador del aceite de rosa de mosqueta


3. Evita las puntas abiertas 

Para prevenir las puntas abiertas, aplica una o dos gotas  de aceite de aguacate en las manos, frota bien las manos y aplica sobre las puntas  sobre el cabello húmedo o seco
Si tienes el pelo muy seco, puedes realizarlo a diario, si tienes el cabello graso con una vez a la semana o cada 15 días es suficiente

 4. Previene y repara los talones agrietados 

Reparar los talones agrietados requiere un tratamiento que los nutra en profundidad por lo que el aceite de aguacate es una excelente opción. Para reparar los talones agrietados sigue los siguientes pasos
Exfolia bien los pies en la ducha con una mezcla de sal gruesa y aceite de aguacate
Al salir de la ducha, hidrata los talones con aceite de aguacate

5. Nutre las pestañas 

Antes de acostarte con un pincel de máscara de pestañas limpio aplica una gota de aceite de aguacate ésto favorece su nutrición y crecimiento, si eres constante, en unas semanas notarás resultados 

6. Repara el cabello seco y agrietado

Aplica de medios a puntas aceite de aguacate, aplica un poco de calor con el secador, pon un gorro de ducha y dejar actuar durante 20- 30 minutos
Enjuaga con abundante agua y lava el cabello como de costumbre , realiza este tratamiento una o dos veces por semana en función de la sequedad de tu cabello

martes, 8 de mayo de 2018

Receta: Chips vegetales


Hoy en el blog una nueva receta, en este caso , cómo preparar unos deliciosos chips vegetales 100% saludables 
Los chips vegetales pueden prepararse con todo tipo de hortalizas y tubérculos aunque por experiencia los vegetales más recomendables para preparar chips crujientes son:  calabaza, zanahoria, remolacha, batata, rábano, calabacín,  chirivía y zanahoria

Para preparar chips vegetales necesitaréis:
Ingredientes 

Hortalizas y tubérculos en este caso  he utilizado remolacha, chirivía y batata pero podríais utilizar cualquiera de los mencionados anteriormente
  • 2 remolachas medianas crudas
  • Una batata grande o 2 zanahorias
  • 1 chirivía
  • Sal marina
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra en spray
  • Papel para hornear
Preparación

Precalienta el horno a 180 ºC

Pela la remolacha , la batata y la chirivía 

Corta en rodajas muy finas a modo de chip con la ayuda de una mandolina o similar. Es muy importante que cortes los vegetales en rodajas muy finas para que al hornear se queden crujientes 

Coloca las rodajas sobre papel de cocina, añade un poco de sal, deja reposar unos minutos y seca bien

Pon papel de hornear en dos bandejas de horno, coloca las rodajas en una sola capa y añade un toque de aceite en spray por toda la superficie de los vegetales, un poco de sal e introduce las bandejas en el horno durante 15-20 minutos . Abre el horno, retira las bandejas, dale la vuelta a los chips y deja hornear otros 15-20 minutos. Si en este proceso observas que algunos chips ya se han horneado antes, retira del horno estos chips para evitar que se quemen y colócalos en un plato. Una vez que ya están listos los chips, espera a que se templen,  añade un poco de pimienta por encima y listos para disfrutar

Si os animáis a preparar esta receta o cualquiera que vaya publicando en el blog, mencionadme en vuestras redes sociales, me encantará ver cómo las ponéis en práctica

miércoles, 2 de mayo de 2018

Desmontando mitos acerca del agua



El agua es esencial para nuestro organismo ya que, además de hidratarnos, ayuda a regular nuestra temperatura corporal, es necesaria en multitud de reacciones enzimáticas, afecta al rendimiento intelectual ...  de hecho, si pasásemos unos días sin ingerir agua moriríamos. Por tanto, en este post repasaré algunos mitos muy extendidos en torno a este nutriente esencial

Hay que beber 2 litros de agua al día

La cantidad exacta es muy difícil de determinar ya que depende del sexo: los hombres y las mujeres tenemos una composición corporal distinta, la edad, el grado de actividad física, la época del año, el tipo de dieta...
Por norma general la EFSA recomienda que los hombres ingieran 2,5 litros de agua al dia y las mujeres 2 litros pero el 20-25% de éstas necesidades hídricas se obtienen a partir de los alimentos: los vegetales, las frutas, la leche  ... por lo que la ingesta se reduce a 2 litros por día en caso de los hombres y de 1,5- 1,6  litros al día en el caso de las mujeres 

El agua engorda

Un mito muy extendido es que el agua si se toma durante las comidas engorda; esto es totalmente falso . El agua no aporta calorías por lo que es indiferente si se toma antes, durante o después de las comidas

Todas las aguas son iguales

Cualquier agua, sea del grifo o natural siempre que sea potable, sirve para hidratarnos, pero el origen y composición no es siempre el mismo
El agua, además de hidratarnos, es una fuente importante de minerales;  el tipo de mineralización de cada agua mineral natural (agua no sometida a depuración ) depende  del origen del agua, ya que el terreno en el que aflora desde los acuíferos contiene tiene diferentes concentraciones de minerales disueltos que llegan al agua, ésto provoca diferencias de sabor por lo que aunque nos han contado miles de veces que el agua mineral es un líquido sin color, sin olor y sin sabor, ésto último especialmente no es  cierto ya que tanto el agua mineral como el agua de grifo puede tener diferentes matices de sabor dependiendo de las concentraciones de minerales disueltas en el agua 
 
Según la concentración de minerales, las aguas minerales embotelladas se diferencian en diferentes tipos:
  • Mineralización muy débil, aquellas cuyo residuo seco es menor de 50 mg/l.
  • Mineralización débil, las aguas cuyo residuo seco es mayor de 50 mg/l y menor de 500 mg/l.
  • Mineralización fuerte, las que tienen un residuo seco mayor de 500 mg/l.
En general, las aguas de mineralización muy débil son aptas para todo el mundo, desde bebés a personas con problemas renales o de hipertensión

Por norma general, las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales, deben evitar las aguas fuertemente mineralizadas, y los hipertensos las aguas con elevado contenido en sodio

miércoles, 18 de abril de 2018

Receta: Nutella saludable


Hoy en el blog, una nueva receta ,en este caso, una alternativa saludable a la Nutella. Preparar esta Nutella saludable es muy sencillo, tan sólo necesitaréis :

Ingredientes 
  • 400g de avellanas tostadas peladas. Podéis encontrarlas en supermercados Lidl .También podéis tostar las avellanas en casa, para ello pela las avellanas , coloca en una bandeja de horno a 180 ºC durante 15 minutos con calor arriba y abajo, mueve de vez en cuando con una cuchara de madera para que el calor se distribuya homogeneamente. Una vez tostadas, retira del horno espera a que se templen y elimina la piel 
  • 100g de chocolate negro con al menos un 70% de cacao
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)
  • 0.5 cucharadas de sal marina
  • Sirope de ágave  o jarabe de dátil (opcional, sólo si quieres darle un toque extra de dulzor)
Preparación
  • Pon las avellanas en un robot picador y pica poco a poco, para evitar que se sobrecaliente el motor, hasta que se forme una pasta
  • Corta el chocolate negro y derrite en el microondas, una vez derretido, añade poco a poco a la  pasta de avellanas y mezcla bien con la ayuda del robot 
  • Añade la cucharada de extracto de vainilla y la sal, mezcla durante medio minuto
  • Prueba la mezcla, si te gusta un poco más dulce, añade un poco de sirope de ágave o jarabe de dátil al gusto y vuelve a mezclar para que se integre bien
  • Pon en un tarro limpio de cristal con tapa y conserva en un armario alejado de la luz, te durará 2-3 semanas

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