Comparativas: Tomate frito 0% ¿Cúal es la mejor opción?



Hoy en el blog, analizaré diferentes marcas de salsas de tomate frito 0%, es decir, aquellas que indican en su etiquetado que en su elaboración no se han añadido azúcares y/o sal. Antes de nada, quiero dar las GRACIAS a las chicas que me habéis enviado las etiquetas de las marcas de tomates fritos 0% que soléis comprar, así las compativas son más completas, ya que tengo más muestras con las que comparar y realizar la valoración. Sin vosotras no sería posible realizar valoraciones tan completas, ya que me resultaría imposible ir a todos los supermercados e hipermercados a fotografiar las etiquetas de los alimentos a comparar, así que, de nuevo, muchas gracias por vuestra colaboración.   


Consideraciones generales
 
Las marcas de tomates fritos 0% con las que he realizado la comparativa son:  Orlando 0%, Tomate frito Solís estilo casero 0%, Tomate frito 0% sin sal y sin azúcares añadidos Hacendado, Tomate frito light Helios 0%, y tomate frito light sin azúcares añadidos marca "hida", comprado en Carrefour.
Lo primero que mostraré es la lista de ingredientes de cada marca para comprobar que realmente no llevan azúcares añadidos y sal, sólo la aportada de forma natural por los ingredientes con la que está elaborada. De alguna marca no tengo la lista de ingredientes porque ha sido extraída de internet, o a alguna chica se le olvidó incluírmela.
Las composiciones nutricionales de la comparativa se corresponde con 100g de producto, que es una cantidad, bajo mi punto de vista, excesiva para añadir a un plato. La ración recomendada, si vuestro objetivo es perder peso, oscila entre 30 y 50g según vuestras necesidades nutricionales y los ingredientes añadidos al plato. Si tomáis como referencia 50g, tendrías que dividir entre 2 los valores de la tabla que os muestro.

Lista de ingredientes

Orlando 0%: Tomate (160g por 100g de producto), aceite de girasol 4%, (sofrito con cebolla y ajos frescos), almidón modificado de maíz, aroma (contiene leche)
Tomate Solís estilo casero 0%: Tomate y concentrado de tomate (170g por 100g de producto), cebolla
aceite de girasol, aceite de oliva 0,9% ,aroma natural (contiene leche)
Tomate frito 0% Hacendado: Tomate, aceite de girasol, fécula de maíz, cebolla y ajo
Tomate frito light hida sin azúcares añadidos: No disponible
Tomate frito light Helios: No disponible

Conclusión lista de ingredientes

Efectivamente, tal y como indican en el slogan de la etiqueta, ninguna de las marcas de las que dispongo de su lista de ingredientes, añaden sal ni azúcar, los contenidos que indican, son los aportados naturalmente por los alimentos para elaborar la salsa de tomate frito.

En la lista de ingredientes que tengo disponibles, Orlando 0%, y Solís 0% indican la cantidad de tomate que añaden para elaborar 100g de producto a diferencia de el tomate frito 0% Hacendado que indica que el tomate es el ingrediente principal, pero no cuánto tomate han añadido para elaborar 100g de  producto.

En cuanto al contenido en aceite, en el caso de la marca Orlando 0%,  también indica el porcentaje de aceite de girasol empleado. La marca Tomate Solís estilo casero 0% indica la cantidad de aceite de oliva que incluye, un % muy pequeño el resto es aceite de girasol pero no indica el porcentaje aunque sabemos que es superior al de aceite de oliva y Tomate frito 0% Hacendado no lo indica, sólo sabemos que es el segundo ingrediente principal tras el tomate.

Las marcas Orlando 0% y Tomate frito 0% Hacendado entre sus ingredientes, incluyen almidón modificado de maíz y fécula de maíz para dar un poco más de espesor a la salsa de tomate, Tomate Solís estilo casero 0% no añade fécula de máiz o almidón modificado

Con las lista de ingredientes que tengo disponibles se puede extraer que las marcas Orlando 0% y Tomate Solís estilo casero 0% contiene leche. Por lo que sois intolerantes a la leche, no debéis elegir estas opciones, la única que no no indica leche entre sus ingredientes es Tomate frito 0% Hacendado.

Con las lista de ingredientes que tengo disponibles, se concluye que las marcas de tomate frito: Orlando 0%, Tomate Solís estilo casero 0%, y Tomate frito 0% Hacendado, son aptas para celíacos, ya que no contienen gluten.

Análisis composición nutricional

Respecto a su aporte calórico, los que menos calorías aportan por 100g de producto son el Tomate frito light sin azúcares añadidos marca hida y el Tomate frito Hacendado 0% con 65 calorías respectivamente y el de mayor aporte calórico es el Tomate frito Solís 0% estilo casero con 98 calorías por 100g de producto.
Atendiendo a su contenido en grasas y grasas saturadas, los que menor contenido en grasa aportan son el Tomate frito light Helios con un 1,5% y 0% de grasa saturada , el Tomate frito Hacendado 0% con 3,5% de grasa de las cúales sólo 0,3% saturadas, seguido muy de cerca por el el Tomate frito light sin azúcares añadidos marca hida con 3,8% de grasa de las cuales un 0,5% son saturadas. El que mayor contenido aporta es Tomate frito Solís 0% estilo casero con un 7% de grasas, de las cuales saturadas un 0,9%.
 
Atendiendo a su contenido en azúcar, el que menor contenido en azúcar aporta es el Tomate frito light sin azúcares añadidos marca hida con un 3,7% seguido muy de cerca por el Tomate frito Hacendado 0% con un 4,7% y el que mayor contenido aporta es el Tomate frito light Helios con un 7%.
En cuanto a su contenido en sal, todos tienen un contenido bastante bajo en relación a otras marcas de tomate frito. El que mayor cantidad aporta es el Tomate frito light sin azúcares añadidos marca hida con un 0,7% un (11,6% de la Cantidad Diaria Recomendada)

Conclusión
Bajo mi punto de vista, todas las salsas de tomate frito comparadas, excepto la marca Solís, que es el que más diferencia significativas muestra en contenido de grasa,  son buenas opciones aunque personalmente yo elegiría Tomate frito Hacendado 0%, ya que es el que muestra unos valores más equilibrados en cuanto a contenido en azúcares y grasas.

Comparación con las salsas de tomate frito tradicionales
Hace unos meses realicé una comparativa de tomates fritos tradicionales. Podéis verla AQUÍ. La marca vencedora de esa comparativa fue Eroski Basic por que era la que menor contenido en azúcares aportaba.
Los valores en cuanto a contenido por 100g son 4,4% de azúcar y un 3,9% de grasa, de las cuales, saturadas un 0,4% . Como podeís observar, la marca de tomate frito de la línea Eroski Basic no difiere tanto de la marca vencedora en esta comparativa: Tomate frito Hacendado 0% con un 4,7% de azúcar y un 3,5% de grasa de las cuales saturadas 0,3% a pesar de no ser un producto etiquetado como sin azúcares añadidos.
¿Qué os ha parecido la comparativa? Gracias por vuestros comentarios

8 comentarios:

  1. Que genial eres!!!! Yo lo compro normal!! Pero ahora compraré el de hacendado!!! Un besazo y gracias como siempre!!

    www.miaventuraconlamoda.com

    ResponderEliminar
  2. Genial!!muchas gracias por el curro que te metes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que os gusten y sobre todo, que os sean de utilidad para vuestra compra diaria

      Un besazo

      Eliminar
  3. Genial! Qué interesante.
    Y yo tomando toda la vida tomate Solís... Habrá que remplazarlo por el de Mercadona

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos.
    Como nutricionista, he estado mirando las tablas de la composición nutricional y me ha resultado muy extraño la cantidad de 0.7g de sal que aparece en el Tomate Frito Hida Light ya que en su web aparece la información nutricional e indica un valor de 0.3g. Simplemente quería compartir esta información ya que a mi parecer es el mejor tomate light del mercado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, esta comparativa tiene un año y el fabricante puede variar la composición nutricional, esto es bastante habitual, por lo que si desea disponer de información actualizada tienes que verificar la información del etiquetado actual
      Un saludo

      Eliminar
  5. Un gran trabajo el que has hecho.muchas gracias

    ResponderEliminar